Psicología Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Blog de la asignatura de Psicología de 2º BTO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid

martes, 10 de abril de 2018

UNIDAD 11. Psicología social




Estándares de aprendizaje
Etapa
Indicadores de logro
B6-1.

·       Comprender y apreciar la dimensión social del ser humano y entender el proceso de socialización como la interiorización de las normas y valores sociales apreciando su influencia en la personalidad y conducta de las personas.


B6-1.1.
·       Analiza y valora las diferencias culturales y su impacto en el comportamiento de los individuos al ejercer su influencia en los esquemas cognitivos, la personalidad y la vida afectiva del ser humano.
    En culturas donde ha triunfado el liberalismo individualista, como Europa y, en mayor medida, Estados Unidos, predomina una concepción del sujeto como ser independiente, distinto y separado del resto, algo que se manifestará en sus pensamientos, valores y sentimientos; en definitiva, en su estructura psicológica. Por paradójico que parezca, nos encontramos en una sociedad de masas, pero atomizada, donde cada cual busca su espacio, aunque para ello reproduzca actitudes y pensamientos similares a los demás seres humanos de su entorno.
Sin embargo, en otras tradiciones culturales se ha ido forjando una concepción diferente del ser humano. Un ejemplo de ello son las culturas del este asiático, donde los individuos se conciben a sí mismos mucho más interdependientes.
“En las culturas individualistas habrá una tendencia al autoensalzamiento, mientras que en las culturas colectivistas sus miembros se sentirán mejor si consiguen ser miembros dignos del grupo”.
http://www.psicocode.com/resumenes/12SOCIAL.pdf
B6-1.2.
·       Realiza una presentación, colaborando en grupo y utilizando medios informáticos, sobre el proceso de socialización humana y la influencia de los grupos, los roles y los status sociales en el desarrollo de la persona.
B6-1.3.
·       Investiga acerca del origen social de las Actitudes personales, valorando su utilidad para la predicción de la conducta humana y su influencia en conductas de violencia escolar, laboral, doméstica y de género, entre otras.



    Philip Zimbardo, profesor de la Universidad de Stanford, realizó en 1971 un experimento que consistió en simular una cárcel en un sótano de la propia universidad, donde veinticuatro estudiantes se repartieron aleatoriamente los roles de prisioneros y guardianes. En principio, el experimento iba a durar dos semanas, pero al sexto día debió interrumpirse. Tras poco más de un día, guardianes, prisioneros e investigadores quedaron atrapados por la situación o sus respectivos roles.
Las impresiones del caso pueden ser muy variadas, pero algunos de los aspectos sobre los cuales los alumnos pueden comentar son las cuestiones éticas del caso, la sensación de desesperanza que acompaña al rol de prisionero, el sentimiento de poder que conlleva el ser guardia, entre otros. 26 Zimbardo concluyó que nos adaptamos al rol que nos toque desempeñar en un determinado momento; los prisioneros del experimento de la prisión de Stanford realmente se sintieron como prisioneros y se comportaron como tal, y los guardias utilizaron y abusaron de la sensación de poder que tenían durante la duración del experimento. En las novatadas, algunas personas no desean participar, pero lo terminan haciendo por presión social del grupo.
Si comparamos la novatada con los experimentos de Zimbardo, podemos ver que hay dos grupos: los novatos y los que son los encargados de realizar la novatada. Al igual que en la prisión de la Universidad de Stanford, en la cual se perdía la identidad individual y se pasaba a ser parte de un grupo (prisionero o guardia), en las novatadas se deja de ver al individuo como tal y se ve a la persona como perteneciente al grupo, es decir, o novato o no. Muchas veces, los novatos asumen un rol un tanto sumiso y de cumplir con lo que se les pide, y aquellos encargados de llevar a cabo la novatada pueden llegar a abusar de su rol, pidiéndole a los novatos que lleven a cabo conductas que pueden resultar humillantes. 27 El estatus se refiere a la posición social que ocupa un individuo en un grupo o comunidad, pone de manifiesto quién y qué somos con relación a otras personas y, por ende, lo que esperan esas otras personas de nosotros según sea nuestra posición.
La personalidad aprendida por un individuo se configura a partir de los diferentes estatus desde los que afrontan su vida. Entonces pues, el estatus se convierte en un pilar fundamental de la construcción de nuestra personalidad, ya que es una parte muy importante de quiénes somos y de cómo los demás nos perciben, y muchas veces, de cómo nos tratan.

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