Psicología Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Blog de la asignatura de Psicología de 2º BTO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid

sábado, 7 de abril de 2018

UNIDAD 10. Introducción a la psicopatología




Estándares de aprendizaje
Etapa
Indicadores de logro
B5-3.1.
·       Busca información sobre el tratamiento de las enfermedades mentales a lo largo de la historia y cuestiona sus condiciones éticas.

·       Factores de Protección de la Salud Mental sobre el tratamiento de las enfermedades mentales a lo largo de la historia y cuestiona sus condiciones éticas.
      Para poder aumentar los factores de protección de la salud mental, será necesario, por un lado, llevar a cabo unos hábitos de vida saludables. Los más relevantes son:
1. Dormir siete u ocho horas diarias.
2. Desayunar diariamente.
3. No tomar alimentos nunca o casi nunca entre comidas.
4. Mantenerse en el peso adecuado a la talla o próximo (10 %).
5. No fumar.
6. Tomar alcohol moderadamente o no hacerlo.
7. Practicar una actividad física regular.
Por otro lado, será conveniente que potenciemos nuestra inteligencia emocional, lo cual nos va a ayudar en nuestra relación con las situaciones conflictivas y en las relaciones interpersonales. Es decir, al desarrollar unas buenas habilidades para identificar y manejar tanto emociones propias como ajenas, vamos a poder llevar a cabo una mejor toma de decisiones, un proceso más eficaz de solución de problemas, una repercusión positiva en nuestro autoconcepto y autoestima al tener la capacidad de regularnos a nosotros mismos, una mayor autonomía y unas relaciones sociales más satisfactorias.
Una buena forma de adquirir estas habilidades personales es asistiendo a talleres específicos o acudiendo a una terapia psicológica.
    ·    En el siguiente enlace, el alumno puede encontrar los criterios diagnósticos para cualquier trastorno presente en el DSM-IV:
B5-3.1.
·       Realiza un cuadro comparativo con las principales diferencias entre los modelos de tratamiento de los trastornos mentales en la psicopatología actual.

B5-3.2.
·       Conoce y compara los diferentes trastornos alimentarios y los relaciona con los trastornos de ansiedad.

B5-3.2.
·       Realiza un trabajo en equipo buscando información en internet que apoye o desmienta algunos mitos sobre la patología mental como que las personas con esquizofrenia son violentas o la relación entre psicosis y creatividad artística.
      - Las personas con esquizofrenia son violentas e impredecibles.
- Las personas con esquizofrenia pueden matar.
- Las personas con esquizofrenia tienen retraso mental.
- La esquizofrenia no se puede tratar.
- Alguien con trastorno bipolar pasa de la alegría a la tristeza con rapidez.
- Las personas con enfermedad mental no pueden llevar una vida normal.
- La mejor forma de tratar la enfermedad mental es la internación psiquiátrica.
- Las personas que tienen esquizofrenia están todo el tiempo delirando.
- Las personas con esquizofrenia viven constantemente en otra realidad.
- Las personas con trastorno bipolar en fase de manía son peligrosas.
- Todas las personas con esquizofrenia o con trastorno bipolar tienen los mismos síntomas.

Todas las afirmaciones anteriores son falsos mitos sobre la enfermedad mental grave. Para realizar la segunda parte de esta actividad (confirmar o desmontar mitos), a los alumnos les va a resultar de gran utilidad obtener información de páginas de asociaciones dirigidas a la rehabilitación de personas con enfermedad mental. Desde estas, hay una intensa lucha contra el estigma generado hacia esta población y se ha demostrado que la mejor forma de combatirlo es obtener información y contacto directo con aquellos hacia los que se tiene un determinado prejuicio.
B5-4.4.
·       Realiza un cuadro comparativo con los diferentes trastornos del estado de ánimo.

B5-4.4.
·       Explica que características propias de la adolescencia pueden interferir a la hora de realizar el diagnóstico de un trastorno de ansiedad.
     Al igual que ocurre en los niños, será relevante tener en cuenta los criterios evolutivos a la hora de analizar y evaluar la funcionalidad e interferencia de cada síntoma presente en el adolescente.
En la adolescencia existe una necesidad de autoafirmación y de independencia que se manifiesta en un distanciamiento de los familiares y una proximidad a su grupo de iguales. Esto, a veces, puede ser interpretado como cierta rebeldía y es típico en los adolescentes que los trastornos de ansiedad se manifiesten como alteraciones de conducta, pero estas irían más en la línea de comportamientos disruptivos y conductas de riesgo como el consumo de sustancias.
Además, es una etapa en la que se define la identidad, por lo que el adolescente se muestra confuso y su imagen corporal cobra un papel central en su vida. Además, siente inseguridad con sus propios cambios y esto puede hacer que tenga ciertas conductas de evitación, sentimientos de angustia o de tristeza o miedo al ridículo.
Los adolescentes se encuentran en una etapa de transición entre la infancia y la adultez en la que las exigencias ambientales y las responsabilidades van siendo cada vez mayores. Esto les hace sentir una dualidad y frustración por no sentirse preparados o no querer asumirlos que los lleva a sentirse frustrados. Esta frustración se puede manifestar en forma de agresividad, pero no necesariamente tiene que ser patológica.
Asimismo, las hormonas juegan un papel importante y pueden influir en alteraciones emocionales haciendo que un día un adolescente sea cariñoso y otro parezca que está enfadado con el mundo. Esto puede confundirse con un trastorno emocional por no existir un patrón de estabilidad en la persona. Sin embargo, la inestabilidad caracteriza esta etapa evolutiva.
Más información en:
https://sinalefa1.wordpress.com/a-quien-quiera-acompanarme/la-adolescencia/caracteristicas-del-comportamiento-adolescente/

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