Psicología Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Blog de la asignatura de Psicología de 2º BTO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid

martes, 9 de enero de 2018

UNIDAD 7. Procesos cognitivos superiores: el pensamiento y la inteligencia



Estándares de aprendizaje
Etapa
Indicadores de logro
B4-2.1.

·       Analiza, describe y aplica a casos concretos las actuales teorías sobre la inteligencia, valorando las aportaciones de cada una de ellas.


             La teoría triárquica de la inteligencia ha sido desarrollada por Robert J. Sternberg


    La teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner plantea que hay más de una sola inteligencia; en realidad, existen ocho inteligencias y cada una de ellas debe ser estimulada de distinta manera. Esta teoría explica las diferencias individuales entre los niños, pues algunos tienen facilidades para algunas materias y para otras no.
    Teniendo en cuenta que los primeros seis años de vida de los seres humanos son el mejor momento para el aprendizaje y desarrollo de un buen número de habilidades y que estamos abiertos a nuevos estímulos, la estimulación temprana es fundamental. Así pues, trabajar las ocho inteligencias múltiples con estímulos correspondientes para cada una de ellas permitirá que a los niños y a sus profesores conocer mejor qué niños y en qué actividades se desenvuelven mejor.

    A continuación, se ofrece una tabla con algunas herramientas que pueden utilizarse en el aula:

B4-2.2.
·       Comprende y explica las fases del desarrollo de la inteligencia según Piaget, valorando su importante aportación a la mejora de los sistemas educativos.



   Jean Piaget ha sido una de las personas más influyentes en la pedagogía del siglo XX. Piaget estudió cómo se desarrollaba el conocimiento en las personas de todas las edades, incluyendo a niños desde edades muy tempranas.
A continuación, presentamos una tabla con algunas herramientas que pueden utilizarse en el aula:
- Papel activo de los profesores, no solo como personas que transmiten conocimiento por vía oral. Ser activos y comprometidos con la educación y la motivación de los estudiantes. Preparando actividades diferentes, pero que estén diseñadas teniendo en cuenta la edad de los alumnos. La planificación será fundamental para que los alumnos puedan desarrollar al máximo las competencias de cada etapa.
- Profesores que dejan que sus alumnos opinen, expresen sus ideas, hagan sugerencias y practiquen. Esto permitirá que estén más implicados y sientan que los estudios son algo suyo, y no solamente algo que hay que hacer para que los padres estén contentos y consientan los caprichos.
- Profesores que motivan a los estudiantes para que aprendan de sus compañeros, escuchando activamente y con respeto diferentes puntos de vista. Esto proporcionará grandes beneficios para la vida tanto académica como personal.
- Profesores que refuerzan y motivan a sus estudiantes para que aprendan de sus errores. Piaget cree que los niños desarrollan el conocimiento del mundo a través de ensayo y error. Para ello es muy importante que los niños y adolescentes vayan aprendiendo a tolerar la frustración.
- Poner el foco en el proceso de aprendizaje y no en el resultado.
- Mostrar respeto e interés en los intereses y habilidades individuales de cada estudiante y ayudarlo a aceptar y superar sus propios límites, teniendo en cuenta que no todos los niños llegan a las etapas de desarrollo en el mismo momento. No se trata de presionar a los niños para que sean capaces de cumplir un currículo académico, sino ser independiente y práctico en el aprendizaje para dar oportunidades a cada niño.
• Una magnífica forma de estimular el desarrollo de operaciones formales son los debates en grupo sobre temas de actualidad (políticos, filosóficos, éticos, etc.) en los que se invite a los alumnos a generar hipótesis causales de por qué se ha llegado a una situación determinada.

    Se trata de que puedan desarrollar su pensamiento abstracto, además de sus propios puntos de vista, haciendo un análisis y una elaboración profunda de la información, desde diferentes perspectivas (desde las personales a las macrosistémicas).
B4-2.3.
·       Investiga en internet sobre el cociente intelectual y la clasificación de las personas en función de sus capacidades, valorando las ventajas y los inconvenientes de la utilización de estas pruebas.
En el pasado, el cociente intelectual o CI se obtenía gracias a la división entre la edad intelectual y la edad real del individuo. En la actualidad, el cociente intelectual es el resultado de la aplicación de una serie de pruebas estandarizadas (test de inteligencia) que busca medir la inteligencia de un ser humano.

El cociente intelectual es un número que se encuentra en una escala en la que 100 es el punto medio. Aquellas personas cuyo CI es igual o mayor a 130 serían consideradas superdotadas. Y aquellas por debajo de 80 se considerarían personas con poca capacidad intelectual.
Argumentos a favor:
- Las diferencias entre el nivel intelectual de las personas dependen exclusivamente de ese factor genético.
- Conocer estas diferencias a través de un test de inteligencia es importante para las empresas y las sociedades en general, ya que pueden sacar el máximo rendimiento a las personas más capaces.
Argumentos en contra:
- Los estudios demuestran que la combinación de una estimulación precoz y adecuada con el medio ambiente son esenciales en el desarrollo del cerebro.
- El concepto de inteligencia es tan amplio que resulta difícil medirlo a través de una sola prueba.
- La visión de una inteligencia general propuesta por Spearman a principios del siglo XX ha sido cuestionada entre otros por Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples.
Más información en:
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120427/54285293201/sirven-de-algo-los-test-de-inteligencia.html

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/debilsm2.htm
B4-2.4.
·       Comprende y analiza los conceptos básicos del pensamiento, valorando tanto el pensamiento crítico como el creativo para la toma de decisiones y resolución de problemas.


En el pensamiento están involucrados todos los procesos mentales básicos: sensación, atención, percepción, memoria, aprendizaje… Nuestra mente funciona de forma global y compleja para dar lugar a las representaciones mentales con las que pensamos la realidad.
Porque es la suma, la interacción, la elaboración de la información que resulta de los procesos psicológicos básicos. Cuando pensamos, manipulamos toda esa información para obtener resultados nuevos, es decir, usamos los contenidos mentales con un fin.

El pensamiento convergente es aquel que confluye hacia la respuesta prevista y coherente con los conocimientos convencionales o la opinión de la mayoría o de aquello que pensamos será aceptado más ampliamente. Pensar de forma divergente consiste en ser capaz de generar respuestas nuevas, ideas nuevas, enfoques y puntos de vista que se alejan de las respuestas convencionales.
Así que la diferencia fundamental radica en ser capaces o no de tener un pensamiento propio, bien fundamentado, lleno de sentido y conectado con los propios valores personales.
Las personas con pensamiento creativo serán más capaces de visualizar diferentes opciones y alternativas en el proceso de toma de decisiones. De la misma manera, en la solución de problemas, las personas creativas van a ser más capaces de dar con soluciones diferentes, ingeniosas y llenas de posibilidades.

En ambos casos, las personas críticas y las creativas van más allá de los límites de lo convencional. Son más capaces de crear algo nuevo y no solamente de repetir lo que dice o hace la mayoría.

B4-3.1.
·       Valora la importancia de la teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en el ámbito escolar.
B4-3.1.
·       Analiza una tabla de las capacidades que componen la inteligencia emocional y reconoce su repercusión positiva en el ámbito educativo y en el laboral.
La inteligencia emocional, es la capacidad que tiene una persona para conocer e interpretar las emociones humanas, tanto externas como internamente. Una persona con “inteligencia emocional” es capaz de conocer y controlar sus propias emociones, las de otras personas y las de un grupo de personas.
Dentro del campo de estudio de la inteligencia emocional, hay cinco “competencias” básicas que se pueden aprender, y si es así, habilitan y dan capacidades a las personas que lo hagan, para ser mejores consigo mismas y con los demás.
Según el modelo de Daniel Goleman, las competencias de la inteligencia emocional se dividen en “intra-personales” y “interpersonales”. La primera categoría se ocupa de las emociones propias de cada persona, la segunda trata de las interacciones emocionales entre dos o más personas.
Para que cada persona seamos mejor, podamos conseguir nuestros objetivos y disponer de unas mejores relaciones con las demás personas, hemos de conocer las cinco competencias de la inteligencia emocional.
AUTO-CONCIENCIA
La autoconciencia es la capacidad de centrar la atención en tu propio estado emocional en cualquier situación, así como ser capaz de procesar con eficacia este estado y usar lo que sabes para tener mejores acciones futuras. Digamos que estás enojado, si eres una persona consciente de ti misma, no sólo sabes que estás enojado, sino que también puedes determinar la causa de la ira, y así utilizar este conocimiento para decidir qué hacer, evitando una reacción descontrolada que te puede ocasionar problemas.
AUTORREGULACIÓN
La autorregulación te da la opción de seleccionar la emoción que deseas experimentar en un momento dado, en cada situación particular. Este proceso requiere de mucha práctica y una considerable cantidad de auto-control, para tener el dominio que te permitirá conseguir tener el control de tus emociones, sin que llegues a ser víctima de acciones de otras personas.
Hay que señalar, sin embargo, que la autorregulación es más que hacer caso omiso de las emociones negativas, tratando de pasarlas por alto. Es un proceso activo que requiere un considerable entrenamiento y el enfoque necesario para poderlo llevar a cabo.
No se trata de reprimir las emociones con sus energías correspondiente, sino saberlas controlar y hacer uso de esas energías en algo bueno para la persona.
AUTO-MOTIVACIÓN
Auto-motivación, te permite utilizar tus emociones para lograr cambios positivos en tu vida a través de la búsqueda de tus metas, sin importar los obstáculos que vayas encontrando en tu camino. Este proceso requiere el ir enfocando las emociones, por completo, hacia la positividad, el optimismo, la confianza y la persistencia. Es esencial la liberación de la energía de las emociones negativas, reconduciendo esta desde lo que podría ser posibles reacciones emocionales negativas, hacia acciones encaminadas hacia los objetivos propuestos, para lograr de este modo la auto-motivación.
EMPATÍA
La empatía, en la inteligencia emocional, es la capacidad de poder sentir lo que otra persona está sintiendo, y así poder ver y sentir la vida desde la perspectiva de otro. Esto te permite darte cuenta del estado emocional de otro, de forma racional y eficaz. Es la mejor manera de poder guiar a otros, a un estado de positividad y optimismo.
FOMENTAR LAS RELACIONES
Para fomentar las relaciones se requiere poder demostrar, de forma sincera un interés emocional y entendimiento por los demás. Las acciones y palabras deben reflejar el debido respeto hacia el esfuerzo de los demás, con un objetivo de compromiso y trabajo en equipo.
B4-4.1.
·        Valora y explica los aspectos positivos y negativos de la inteligencia artificial y el peligro de utilizar máquinas que piensen por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario