Psicología Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Blog de la asignatura de Psicología de 2º BTO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid

martes, 12 de diciembre de 2017

UNIDAD 6. Procesos cognitivos superiores: el aprendizaje



Estándares de aprendizaje
Etapa
Indicadores de logro
B4-1.1.
Presentación:

http://prezi.com/hthtnvaphtrc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
·       Realiza un cuadro comparativo con las características más importantes de las tres corrientes neoconductistas.

B4-1.1.
·       Reconoce y explica las principales semejanzas y diferencias entre la escuela de reflexología rusa y el conductismo.

  •      La escuela de reflexología rusa y el conductismo comparten que ambas corrientes defendieron que el aprendizaje se adquiría por asociación. Sin embargo, autores reflexólogos rusos plantearon que todo proceso psicológico es reductible a reflejos; mientras que autores conductistas afirmaban que existían procesos mentales intermedios, pero no eran accesibles mediante la observación, que era el único método fiable.
  •     Otra de las diferencias que presentaban ambas escuelas hace referencia a la metodología que utilizaron. La escuela de reflexología rusa utiliza la fisiología, mientras que el conductismo utiliza la observación.

B4-1.1.
·       Elabora un cuadro comparativo con las diferencias y similitudes de las teorías del aprendizaje cognitivo.

B4-1.1.
·       Enumera diferencias y similitudes entre los planteamientos de Thorndike, Skinner y Hull, explicando cómo ha influido cada uno de ellos en el condicionamiento operante.
     El reforzamiento es el proceso por el cual una conducta se fortalece y aumenta la probabilidad de que el sujeto vuelva a emitirla.
     El refuerzo positivo se aplica cuando, tras la conducta, aparece un estímulo que es agradable para el sujeto. Algunos ejemplos serían cuando obtengo un regalo por sacar buenas notas, cuando gano mi sueldo a final de mes por el trabajo bien hecho o cuando mi pareja me agradece que haya realizado un esfuerzo por él o ella.
     El refuerzo negativo tiene lugar cuando, tras la emisión de una conducta, se eliminan estímulos que eran desagradables para el sujeto. Esto tiene lugar cuando, por ejemplo, me tomo una pastilla y dejo de sentir el dolor de cabeza, cuando no me enfrento a algo que me da miedo y desaparece la emoción o cuando percibo que me estoy quemando y me alejo de la fuente de calor.
     El castigo es el proceso por el cual una conducta se debilita y disminuye la probabilidad de que el sujeto vuelva a emitirla.
     El castigo positivo tiene lugar cuando, tras la conducta, aparece un estímulo que es desagradable para el sujeto. Algunos ejemplos serían: cuando no estudio lo suficiente y obtengo una calificación negativa en mi examen, cuando bebo demasiado y aparece la resaca o cuando alguien hace una reprimenda verbal sobre mi comportamiento.
     El castigo negativo tiene lugar cuando, tras la emisión de una conducta, se elimina un estímulo que es agradable para el sujeto. Ejemplos de castigo negativo son las multas de tráfico, la retirada de la paga cuando he tenido un mal comportamiento o cuando ofendo con mi comportamiento a algún amigo y este me deja de hablar.

     A modo de cuadro, los tipos de refuerzo y castigo se pueden representar así:
     

     Las principales similitudes que encontramos entre estos tres autores son que todos ellos utilizaron animales para sus experimentos y extrapolaron sus resultados a los seres humanos. Además, todos centran el papel del aprendizaje en las consecuencias que tiene la respuesta sobre el organismo, haciendo matizaciones específicas cada uno de ellos.
     Thorndike crea la ley del efecto, según la cual afirma que la probabilidad de que una conducta se repita es mayor si el resultado es satisfactorio. Esto se comprueba por ensayo y error. Skinner crea los principios del condicionamiento operante y observó cómo influían los refuerzos y los castigos en la emisión de la conducta del sujeto. Hull, por su parte, afirma que el aprendizaje cumple una función adaptativa y es consecuencia de una conexión entre estímulo y respuesta.
B4-1.2.
·       Selecciona y comenta un anuncio publicitario en el que se esté aplicando el condicionamiento clásico.
     
  


    Muchos son los ejemplos de anuncios publicitarios que el alumno puede encontrar en los que se ponga de manifiesto cómo los publicistas intentan asociar ciertas características físicas y personales con sus productos publicitados. Algunos ejemplos son los siguientes:

  •      En un anuncio de desodorante AXE, los publicistas intentan transmitir que si usas su desodorante (EC) tendrás mucho éxito entre las mujeres (EI).
  •      Los anuncios de cerveza Estrella Damm, televisados principalmente en verano, tratan de crear en el consumidor la idea de que si consumes su cerveza (EC) pasarás un verano lleno de diversión y rodeado de buenos amigos (EI).



  •      Diversos anuncios de perfumes y colonias transmiten la idea de que si usas su fragancia (EC) tendrás un mayor potencial sexual (EI).
  •      Los bombones Ferrero Rocher (EC) harán que goces de un elevado estatus económico y serás el mejor anfitrión en tus fiestas (EI).
  •     Los anuncios de automóviles suelen intentar asociar que si compras ese coche (EC) tendrás éxito en tu vida profesional, familiar o de pareja (EI).

B4-1.3.
·       Describe y valora la importancia de la utilización de estrategias de aprendizaje como los mapas conceptuales.
     Las palabras de enlace son nexos que sirven para unir diferentes conceptos y dar lugar a una proposición.


·       Aprendizaje Social y emocional















No hay comentarios:

Publicar un comentario