Estándares de aprendizaje
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Etapa
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Indicadores de logro
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B4-1.1.
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Presentación:
http://prezi.com/hthtnvaphtrc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share · Realiza un cuadro comparativo con las características más importantes de las tres corrientes neoconductistas. |
B4-1.1.
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· Reconoce y explica las principales semejanzas y
diferencias entre la escuela de reflexología rusa y el conductismo.
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B4-1.1.
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B4-1.1.
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· Enumera diferencias y similitudes entre los
planteamientos de Thorndike, Skinner y Hull, explicando cómo ha influido cada
uno de ellos en el condicionamiento operante.
El reforzamiento es el proceso por el cual una conducta se fortalece y aumenta la probabilidad de que el sujeto vuelva a emitirla. El refuerzo positivo se aplica cuando, tras la conducta, aparece un estímulo que es agradable para el sujeto. Algunos ejemplos serían cuando obtengo un regalo por sacar buenas notas, cuando gano mi sueldo a final de mes por el trabajo bien hecho o cuando mi pareja me agradece que haya realizado un esfuerzo por él o ella. El refuerzo negativo tiene lugar cuando, tras la emisión de una conducta, se eliminan estímulos que eran desagradables para el sujeto. Esto tiene lugar cuando, por ejemplo, me tomo una pastilla y dejo de sentir el dolor de cabeza, cuando no me enfrento a algo que me da miedo y desaparece la emoción o cuando percibo que me estoy quemando y me alejo de la fuente de calor. El castigo es el proceso por el cual una conducta se debilita y disminuye la probabilidad de que el sujeto vuelva a emitirla. El castigo positivo tiene lugar cuando, tras la conducta, aparece un estímulo que es desagradable para el sujeto. Algunos ejemplos serían: cuando no estudio lo suficiente y obtengo una calificación negativa en mi examen, cuando bebo demasiado y aparece la resaca o cuando alguien hace una reprimenda verbal sobre mi comportamiento. El castigo negativo tiene lugar cuando, tras la emisión de una conducta, se elimina un estímulo que es agradable para el sujeto. Ejemplos de castigo negativo son las multas de tráfico, la retirada de la paga cuando he tenido un mal comportamiento o cuando ofendo con mi comportamiento a algún amigo y este me deja de hablar. A modo de cuadro, los tipos de refuerzo y castigo se pueden representar así: Las principales similitudes que encontramos entre estos tres autores son que todos ellos utilizaron animales para sus experimentos y extrapolaron sus resultados a los seres humanos. Además, todos centran el papel del aprendizaje en las consecuencias que tiene la respuesta sobre el organismo, haciendo matizaciones específicas cada uno de ellos. Thorndike crea la ley del efecto, según la cual afirma que la probabilidad de que una conducta se repita es mayor si el resultado es satisfactorio. Esto se comprueba por ensayo y error. Skinner crea los principios del condicionamiento operante y observó cómo influían los refuerzos y los castigos en la emisión de la conducta del sujeto. Hull, por su parte, afirma que el aprendizaje cumple una función adaptativa y es consecuencia de una conexión entre estímulo y respuesta. |
B4-1.2.
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· Selecciona y comenta un anuncio publicitario en el que se
esté aplicando el condicionamiento clásico.
Muchos son los ejemplos de anuncios publicitarios que el alumno puede encontrar en los que se ponga de manifiesto cómo los publicistas intentan asociar ciertas características físicas y personales con sus productos publicitados. Algunos ejemplos son los siguientes:
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B4-1.3.
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Psicología Colegio Ntra. Sra. del Carmen
Blog de la asignatura de Psicología de 2º BTO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid
martes, 12 de diciembre de 2017
UNIDAD 6. Procesos cognitivos superiores: el aprendizaje
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