Psicología Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Blog de la asignatura de Psicología de 2º BTO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid

lunes, 20 de noviembre de 2017

UNIDAD 5. Procesos cognitivos básicos: la memoria



Estándares de aprendizaje
Etapa
Indicadores de logro
B3-3.1.
Introducción al tema


·       Analiza el modelo de Broadbent, que relaciona la percepción, la atención y la memoria y algunos sistemas para mejorar la memoria como las estrategias mnemotécnicas y las técnicas de estudio.


- Codificación: es la transformación de la información en representaciones mentales con significado. 
    - Almacenamiento: consiste en la retención de la información codificada de forma permanente para poder ser utilizada en el futuro. 
    - Recuperación: se refiere al acceso de la información almacenada en la memoria. 

William James propuso la existencia de dos tipos de memoria distintos con funciones diferentes. La memoria primaria hace referencia a la memoria inmediata necesaria para los hechos presentes, mientras que la memoria secundaria corresponde a la memoria duradera. 


  




B3-3.2.
·       Analiza y compara los distintos modelos sobre la estructura y el funcionamiento de la memoria y explica cómo trabajan los tres tipos de memoria en conjunto.


Atkinson y Shiffrin


La memoria sensorial (MS)
- Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos
- La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido:

  •    Vista (icónica)
  •    Oido (ecoica)
  •    Tacto (háptica), Gusto (gustativa), Olfato (olfativa)

- La duración de la información es muy breve y depende del sentido (2 segundos la ecoica, 1 segundo la icónica).
- De ahí:

  •    Se olvidan
  •    Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP)
- La información es codificada sobre todo de forma visual y acústica
- Es limitada: no más de 7 ítems a la vez
- La duración temporal de la información es breve, entre 18 y 20 segundos (puede llegar a horas si la mantenemos con repeticiones)
- Si la información es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.
- De ahí:

  •    Se olvidan
  •    Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo (MLP) o remota
- La MLP contiene nuestros conocimientos el mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos
- La recuperación depende de la eficacia del almacenamiento

  •    la información cuyas asociaciones no se hayan reforzado bien tiene problemas a la hora de recuperar

- Dos tipos de codificación –Semántica (si el material es verbal)–Visual (si se trata de figuras o gráficos)
- Capacidad y tiempo ilimitado. Pero para recuperar la información es crucial la organización de ésta (almacenamiento)
- Duración permanente.


B3-3.3.
·       Analiza los factores que dificultan/facilitan el proceso de recuperación de la información.


  •      Recordar es extraer información de la memoria.
  •      Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación.
  •      Recordamos rellenando los huecos de la memoria. A veces, afirmamos cosas que no han sucedido
  •      Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada

Otros factores que influyen en el recuerdo:

  •      Recordamos mejor los recuerdos vívidos.
  •      La memoria depende del contexto. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje
  •      El estado de ánimo influye en el recuerdo. Lo que se experimenta en un estado de ánimo se recuerda mejor cuando se instaure de nuevo ese estado de ánimo
  •      Interferencia entre las experiencias que una persona vive:
                   - Proactiva: una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior
              - Retroactiva: un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada

B3-3.3.
·       Busca información en internet sobre la dificultad para olvidar en el trastorno de estrés postraumático.


a. Explicación del trastorno de estrés postraumático:
  • - Síntomas de reexperimentación, flashbacks y pesadillas: la persona revive el evento una y otra vez, tanto estando despierta como dormida. 
  • - Evitación: la persona afectada intenta, en la manera posible, evitar los lugares y personas que le recuerdan al trauma. 
  • - Hiperactivación (estado de hipervigilancia): las personas que sufren este trastorno suelen estar en constante estado de alerta y a la defensiva en caso de peligro. 


    El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede presentarse tras experimentar un evento traumático, el cual es definido como algo que vivimos, escuchamos o vemos, asociado con sentimientos de horror y desesperanza. Es decir, puede consistir tanto en una amenaza de peligro para la propia persona como en ver que los demás mueren o sufren. Algunas de las situaciones traumáticas incluyen, pero no se limitan a: exposición a una guerra, abuso infantil tanto físico como sexual, ataque terrorista, violación, abuso físico, accidentes graves de tráfico, desastres naturales como terremotos, incendios, tornados, etc. Existen tres principales síntomas que viven las personas con este trastorno: 
    b. Descripción de los recuerdos en el trastorno de estrés postraumático. Las personas que padecen un trastorno de estrés postraumático no pueden dejar de recordar. Los recuerdos y las emociones asociadas a ellos se recuperan constantemente y con la misma intensidad. En ocasiones, ciertos sonidos, imágenes o personas pueden hacer resurgir la escena. Los recuerdos son tan vívidos que el hecho de pensar en el evento traumático trae consigo un desencadenante físico.  

    c. Explicación de por qué los recuerdos con alto impacto emocional son más difíciles de olvidar. Los recuerdos en el trastorno de estrés postraumático suelen ser muy vívidos y las personas que lo sufren no pueden dejar de recordar, por más que lo intenten. Esto se debe a distintos factores, tanto físicos como psicológicos. En cuanto a los factores físicos, la adrenalina es una hormona que se produce en grandes cantidades cuando nuestro cuerpo está en estado de estrés y nos prepara para la acción, pero cuando el estrés ha pasado la hormona vuelve a su funcionamiento habitual. 

    En las personas con trastorno de estrés postraumático, la adrenalina se mantiene constantemente con un nivel alto. Esto hace que se esté en constante estado de vigilancia y estrés, lo que facilita que la memoria asocie esta sensación con peligro y, por lo tanto, vuelve el recuerdo. Otro factor que explica por qué los recuerdos del evento traumático son tan difíciles de olvidar es el hipocampo, la estructura cerebral que procesa la memoria. Los altos niveles de adrenalina y cortisol pueden hacer que deje de trabajar correctamente, y los recuerdos continúan apareciendo porque no pueden ser procesados. 
B3-3.4.
·       Analiza las distorsiones y alteraciones de la memoria valorando sus consecuencias en la vida diaria de la persona.


DISTORSIONES


“Los siete pecados de la memoria” escrita por Daniel Schacter describe los siete errores de la memoria:



1. Tiempo. La memoria se debilita con el paso de los años.



2. Distracción. Los fallos de la memoria por distracción, se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar.



3.Bloqueo. Es una búsqueda de información frustrada.



4. Atribución errónea. Consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, por ejemplo, confundir la fantasía con la realidad o recordar cosas que no han pasado.



5. Sugestibilidad. Es la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que procede de fuentes externas –otras personas, imágenes, medios de comunicación- a sus recuerdos personales (formar memorias falsas).


6. Propensión. Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado.

7. Persistencia. Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional.

Los retos, la novedad y crear entornos estimulantes pueden rejuvenecer nuestra memoria.

ALTERACIONES
La psicología cognitiva distingue entre los procesos funcionales de la memoria (codificación, almacenamiento y recuperación), y ls elementos estructurales (memoria sensorial, memoria a corto y largo plazo). Las alteraciones de la memoria se concretan en los procesos de memoria a largo plazo y son calificados como amnesia.
Existen muchas alteraciones de la memoria. Algunos trastornos son leves como la prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros) y el fenómeno déjà vu (sensación de haber vivido ya algo).
Otros son fallos graves y permanentes como las amnesias, hipermnesias y paramnesias.
1. Amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema neurológico  o por causas psicológicas. Podemos distinguir:
  • Amnesia anterógrada o de fijación: es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como la enfermedad de Alzheimer.
  • Amnesia retrógrada: es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral.
  • Amnesias psicógenas: las víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma, que les impide recordar la experiencia traumática.
  • Demencia senil: es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro.
  • Amnesias funcionales: la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas, tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.
2. Hiperamnesia es una exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuerdan datos inútiles, como páginas completas de una guía telefónica. Suele presentarse en jóvenes autistas.

3. Paramnesia es la elaboración de “falsos recuerdos”, se recuerda algo que no ocurrió.  Hay personas que cuentan recuerdos falsos ( confabulaciones o son mentirosos patológicos.

B3-3.5.
·       Busca en internet información sobre el síndrome de Korsakoff y la amnesia anterógrada y escribe sobre sus causas, repercusiones y tratamiento.
Hombre alcohólico con síndrome de Korsakoff
El síndrome de Korsakoff es una enfermedad producida por un consumo continuado en el tiempo de cantidades importantes de alcohol, lo que va a llevar al organismo a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), lo que a su vez va a tener importantes efectos en el cerebro (también se conoce como psicosis de Korsakoff), alterando las funciones de la memoria, además, puede ir acompañado de episodios psicóticos que complican aún más el diagnóstico y el tratamiento de este problema.
Este síndrome fue descubierto por el neuropsiquiatra Sergey Korsakoff, el cuál analizó los efectos del vodka en los consumidores crónicos, dándose cuenta de las graves afecciones que causaba, caracterizadas por amnesias anterógradas (con dificultad para formar nuevos recuerdos), además de otros síntomas como inquietud y descoordinación motora (ataxia), y alucinaciones, según la gravedad en el deterioro cerebral.
El consumo excesivo y crónico de alcohol suele ir acompañado de desnutrición y falta de vitamina B1, ya que la persona deja de alimentarse adecuadamente, lo que va a provocar que además se vean afectados otros órganos, como el hígado o el corazón, que van a complicar el tratamiento, pues van a coexistir signos y síntomas de diferentes órganos, todos ellos originados por la misma causa, la ingesta excesiva y mantenida en el tiempo de bebidas alcohólicas.
Además del consumo crónico de alcohol, también se precisa de cierto componente genético para que se dé el síndrome de Korsakoff. Su incidencia es más alta en alcohólicos de edad avanzada, aunque no queda claro si es debido a una debilidad del organismo por el paso de los años, o a la acumulación de la deficiencia de la vitamina B1 en el organismo a estas edades.
Igualmente, la deficiencia de vitamina B1 puede acarrear otras complicaciones, ya sea en el corazón o el hígado –acompañándose de diarrea y pérdida de peso–, o bien en el cerebro, como en el caso de la encefalopatía de Wernike, denominándose en éste caso síndrome de Wernike-Korsakoff, en el cual, además, aparecerán síntomas como la parálisis ocular, pérdida de la audición, epilepsiahipotermia, y depresión entre otros.
Evidentemente, el alcoholismo es la causa más habitual del síndrome de Korsakoff, sin embargo no todas las personas alcohólicas lo sufren. De hecho, también puede afectar a individuos con trastornos alimentarios, personas que han hecho demasiado estrictas o que se han sometido a operaciones para tratar la obesidad. Asimismo, tienen mayor riesgo de padecer síndrome de Korsakoff los enfermos crónicos, con el sistema inmune debilitado, como pacientes con VIH, o que reciben diálisis o nutrición asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario